Empresarios del sector se refirieron a los temas planteados al inicio de la actual Administración presidencial
En el marco del XVIII Congreso Nacional de la Industria Alimentaria CACIACON 2024, los empresarios del sector se refirieron a los temas planteados al inicio de la actual Administración presidencial. Entre ellos:
En materia de infraestructura portuaria, buena atención de la crisis postpandemia y por hackeo de sistemas informáticos a principios de la actual Administración. Los empresarios expresaron confianza al buen ritmo del proceso de licitación para un nuevo Puerto en Caldera. No obstante, indicaron preocupación puesto que la ejecución de las obras requiere un periodo de varios años, que podría devolver el caos en materia de logística, por lo que solicitan un cuidadoso diseño y ejecución de un plan de atención del trasiego de mercaderías durante el desarrollo del proyecto.
Sobre la política nacional de mejora regulatoria reconocen la positiva atención de más del 85% de las solicitudes planteadas por la industria más grande del país, con cambios que dan señales positivas hacia la actividad empresarial. Igualmente, indican desafíos urgentes en revisión por parte de la Administración, en materia de infraestructura tecnológica, que permita agilizar los registros de productos de interés sanitario, así como atender algunos excesos regulatorios procedentes de colegios profesionales que buscan imponer regencias obligatorias innecesarias, lo cual afecta sensiblemente al sector productivo y comercial en todo el territorio nacional.
Sobre la revisión de los aranceles que pesan sobre las materias primas de uso industrial que no se producen en el país, los empresarios reconocen la atención recibida del tema por parte de los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura y Economía, por lo cual esperan se materialicen en los próximos meses solicitudes planteadas al inicio de la Administración, donde se exponen casos de materias primas de uso industrial, que no se producen en territorio nacional, por lo que se pierde competitividad de manera innecesaria.
Por su parte, el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, comentó que “hace dos años aceptamos el desafío de mejorar nuestra industria alimentaria y trabajar juntos como equipo. Desde entonces, hemos eliminado 140 trámites innecesarios con “Le Dejamos Trabajar” y este año continuamos despejando 33 más para un mejor ambiente empresarial. Además, fortalecimos acuerdos comerciales clave con Ecuador y Emiratos Árabes Unidos, consolidando nuestra posición como socio confiable para Estados Unidos y la Unión Europea. También estamos renovando infraestructura vital como la Ruta 32 para facilitar el transporte de productos. Expandimos el acceso al Sistema de Banca para el Desarrollo, apoyando a más de 46,000 beneficiarios activos, y promovimos la sostenibilidad en pymes con el programa “Gestión en Sostenibilidad para Pymes” del MEIC”.